viernes, 31 de mayo de 2013

ARTE ROMÁNICO



ARTE ROMÁNICO

El románico fue un estilo artístico que se extiende sobre todo en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII (se establece una separación entre la iglesia ortodoxa y la católica)
Aunque es un arte internacional, inicialmente, debe considerarse de origen "francés”.  A España llega por el Camino de Santiago y, rápidamente, adquiere características propias.
Este estilo artístico es una forma de lenguaje específica de las manifestaciones artísticas que se habían ido utilizando en la Edad Media (época feudal).
No fue producto de una sola nacionalidad o región  también surgió en Italia y Alemania aparte de Francia y España. En cada uno de estos países se desarrolló con características propias pero similares entre ellas como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo, ya que el románico surge como “arte de la cristiandad europea” reunida en torno al Papa de Roma, y sus intenciones no son otras que la educación religiosa fomentando la introspección del individuo, y concienciando al pueblo y a los peregrinos con la representación de un Dios severo y estricto, pero redentor.
En Francia encontramos el Monasterio de Cluny en Borgoña. Las características de Normandía influyeron más en Inglaterra, son más simples y sencillas y apenas tienen decoración externa, como en la iglesia de Caen. Y en Provenza las construcciones eran muy simples como en San Trófimo de Arles. Desde Loira hasta Garona se distingue la Catedral de Angulema.
El Románico llegó a España por el noreste peninsular. Es en los Condados Catalanes donde nos vamos a encontrar las mayores influencias del románico. Dentro de Cataluña va a haber diferenciación de estilos: franco mudéjar o franco musulmana, en una primera etapa, más hacia la zona de Girona. En una segunda etapa, se verán ciertas influencias de maestros italianos, como por ejemplo Santa María de Ripoll o La Seu d´Urgell. El último florecimiento del románico catalán tuvo lugar en los núcleos de Lérida y Tarragona. Ya en el Reino de Aragón y Navarra se expanden por pequeños territorios en los Pirineos con gran variedad de edificios y continúan por Castilla y Galicia siendo un ícono en este último lugar la Catedral de Santiago de Compostela. Estas construcciones, la mayor parte iglesias y monasterios, se construían en zonas rurales y acababan siendo el núcleo de la población; van adquiriendo una gran importancia debido tanto a su valor espiritual como a su valor terrenal, ya que se crea riqueza en torno a ellas. Las iglesias, sobre todo, se fueron construyendo en torno al Camino de Santiago. Los peregrinos buscaban en éstas un lugar de meditación y aprendizaje. Se dice que con los deambulatorios se crea el arte de los caminos o el arte de los peregrinos.



Extensión del Románico.

-Arco de medio punto: es un arco que tiene forma de medio círculo.
-Bóveda de cañón: prolongación de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal.
-Predominan los muros y los vanos dando lugar a un interior oscuro.
-Crucero: en una iglesia de planta de cruz, zona de intersección entre la nave principal y otra transversal a ella.
-Nave: pasillo principal que va de la puerta al crucero.
-Cimborrio: es la torre del crucero y se eleva de forma hexagonal o sexagonal.
-Torre: destinada a colocar la campana con la finalidad de convocar a los fieles, y en caso de ausencia de campana, punto alto de referencia para los peregrinos.
-Ábside: es la parte de la Iglesia situada en la cabecera, generalmente semicircular.
-Girola (también llamado deambulatorio): el espacio que rodea al ábside.
-En las fachadas encontramos el pórtico, que está compuesto por arquivoltas, jambas con capiteles (elemento arquitectónico que se dispone en lo alto de una columna) y lo más importante, el tímpano que representa casi siempre a Dios Padre y Dios Hijo (Pantocrátor) iconografiados en la Mandorla (nuez central del tímpano). Vemos también galerías con arcos ciegos (no hay paso).
-Contrafuerte: es un engrosamiento de un muro hacia el exterior para hacer fuerza en la construcción y evitar derrumbes o movimientos.
-Canecillos: son esculturas que encontramos en los bajo techos y en el pórtico, sobre todo en las arquivoltas y capiteles, y es uno de los puntos más importantes del arte Románico ya que narran escenas sagradas del Antiguo y Nuevo Testamento o la vida y milagros de mártires y santos con la intención de adoctrinar al pueblo.
-Cruz: la encontramos en lo alto de la torre y se trata de una cruz latina.
Se sabe que alrededor de los monasterios se trabajaban las tierras  pertenecientes a la orden y la vida se organizaba en torno a ellos.  Algunas construcciones eran castillos que a su vez protegían a los habitantes de alrededor. Eran obras pensadas para proteger de posibles ataques a la población y servían también como faros, refugios o centros de reunión y caridad y hogares de sepultura para reyes y reinas. Grandes murallas y muros los resguardaban.
Tanto iglesias como monasterios terminaban en forma de aguja dando la impresión de alzarse al cielo y sus bóvedas interiores tenían “salas celestiales” que recordaban el más allá, la fe y los destinos propios.
Se dice que el arte Románico perduró en el tiempo debido a los ritmos lentos de las sociedades antiguas. Este estilo artístico tuvo tanta aceptación entre sus fieles que las comunidades ciudadanas sucesivas no consideraron necesario construir tantas iglesias de otros estilos ya que las Románicas funcionaban perfectamente, gracias a la concentración de sus habitantes.
El sucesor del arte Románico fue el arte Gótico (mediados s. XII hasta siglo XV), pero su transición no fue brusca sino evolutiva, encontrando incluso iglesias y catedrales con ambos estilos.







martes, 16 de abril de 2013

Sigmund Freud: médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.



Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia. En 1873, cuando contaba con 17 años, Freud ingresó en la Universidad de Viena como estudiante de medicina en un ambiente de antisemitismo creciente. En 1881 se graduó como médico y poco después empezaron sus investigaciones como tal, interesándose especialmente en el campo de las terapias.
Su interés científico inicial fue la neurología, aunque con el tiempo sus investigaciones se fueron derivando hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales. Estudió en París la técnica de la hipnosis para poder aplicar en tratamientos de la histeria. Con el tiempo, bajo este campo de la hipnosis fue aprendiendo y la  reemplazó por la interpretación de los sueños centrándose con ello en la búsqueda y rememoración de traumas, de esta manera fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciadas. Así fue como Sigmund dedicó su vida al psicoanálisis a través de los sueños.
Aportó innovaciones en dos campos: por un lado, una teoría de la mente y la conducta humana, y por otro, una técnica terapéutica para personas con afecciones psíquicas. Fue también un revolucionario en cuanto a conceptos del pensamiento moderno, ya que él intentaba lo que nunca se había hecho; darle al concepto de lo “inconsciente” un estatus científico, proponiendo una mente dividida en capas dominada en cierta medida por una voluntad primitiva más allá de la esfera consciente y que se manifiesta en forma de chistes, lapsus, actos fallidos, sueños…  esta teoría suscitó mucha polémica en aquella época.
Su aportación probablemente más conocida fue el libro “La interpretación de los sueños” donde Freud explica también la existencia de un preconsciente que sería el intermedio entre lo consciente y lo inconsciente, demostrando así la posibilidad de que cuando existen pensamientos o recuerdos demasiado dolorosos, tenemos la capacidad de expulsarlos del consciente para que pasen a ser parte del inconsciente, manteniendo así reprimida su afectividad psíquica y retornando en síntomas como los comentados anteriormente; lapsus, sueños, etc. A este problema se le llamaría represión.
La teoría que aportó Freud a la ciencia para intentar explicar la forma de operar de la mente, fue la de una misma estructura dividida en tres partes. El Ello, el Yo y el Superyó. El Ello representa los impulsos primigenios del ser humano, el Superyó sería lo que contrarresta al Ello, representando lo moral y ético del ser humano, y el Yo sería la parte dividida entre ambos, actuando entre nuestras necesidades más primitivas y morales.

En cuanto a psicoterapia y psicoanálisis muchos métodos fueron causa de polémica pero aún así consiguió desarrollar e introducir la llamada “cura del habla” que haría posible la mitigación e incluso desaparición de síntomas histéricos y neuróticos a través de un monólogo sin censura por parte del analista, es decir, éste, estaría ubicado fuera del analizado y escuchando, evitando juicios morales o de valor, y sin entregar satisfacciones sustitutas al analizado. Después, en momentos clave del trabajo asociativo, el analista haría intervenciones para interpretar el material expuesto por el sujeto analizado, con la intención de hacerle rememorar ese recuerdo, pensamiento doloroso o humillante para que vuelva del inconsciente a la consciencia, perdiendo así su poder patógeno y desapareciendo con ello los síntomas que creaban dicho trauma a los pacientes.
Las obras de Freud tuvieron un enorme impacto en las ciencias sociales, especialmente en la Escuela de Frankfurt y la teoría crítica. Además, muchos filósofos han discutido sus teorías y sus implicaciones en el contexto del pensamiento occidental. El modelo de la mente de Freud se considera a menudo un desafío para la filosofía moderna.

Segunda República Española.


Gracias al triunfo de las candidaturas republicanas, el 14 de Abril de 1931 se proclamó la Segunda República en España, cayendo así la monarquía Borbónica con el rey Alfonso XIII, que se verá obligado al exilio.
Se formó un Gobierno Provisional, constituido por republicanos de izquierda y derecha, socialistas y nacionalistas, y este Gobierno sería presidido por Niceto Alcalá Zamora. En junio de 1931, se dieron las elecciones a Cortes Constituyentes. Las urnas revelaron una clara mayoría de la coalición republicano-socialista, y con una nueva Constitución aprobada en diciembre de 1931, se reflejaron estas ideas:

  • Soberanía popular: República democrática de trabajadores de todas las clases.
  • Sufragio universal masculino y femenino.
  • Declaración de derechos y libertades: divorcio, derecho a la educación.
  • Poderes del Estado: 
  1. Poder legislativo en manos de Cortes Unicamerales.
  2. Poder ejecutivo: presidente de la República con escasos poderes. Jefe de gobierno nombrado por el Presidente y con la aprobación de las Cortes.
  3. Poder judicial: a cargo de los Tribunales de Justicia.
  • Derecho de las regiones a establecer Estatutos de Autonomía.
  • Separación de la Iglesia y el Estado: libertad de conciencia y cultos.

viernes, 22 de febrero de 2013

Ejercicio Prim.

Esta imagen representa el que fue uno de los atentados más famosos de la historia; el asesinato del General Prim, conocido por la revolución llamada "La Gloriosa" que consiguió el derrocamiento de la reina Isabel II.

Este atentado sucedió en 1870, en la llamada calle del Turco, Madrid; allí Prim se encontraba dentro de una berlina camino al Ministerio de la Guerra cuando otras dos berlinas le cerraron el paso repentinamente, le dispararon varias veces con trabucos, acertándole en diferentes zonas del cuerpo y la cara pero sobre todo y la peor herida, fue en el hombro izquierdo, llegando incluso a infectarse y supuestamente muriendo así a los dos días. La gran consecuencia de la muerte de Prim, fue que el nuevo rey de España, Amadeo I que se encontraba llegando a Madrid cuando todo sucedió, se viera en soledad política, es decir, sin el apoyo de su primer valedor, precisamente, el General Prim.
Es hasta hoy día que no se sabe quién fue el culpable de dicho atentado, pero se especula que pudiera ser el Duque de Montpensier, ya que este hombre vio frustradas sus esperanzas de ser rey de España, cuando Prim eligió a Amadeo de Saboya para tal fin y fuera éste aceptado y votado por mayoría en elecciones democráticas.
Un estudio reciente del cuerpo del General, que fue embalsamado con la intención de que el rey Amadeo I pudiera verlo en buenas condiciones, demuestra también que a pesar de la infección de su herida en el hombro, no murió a causa de ella, sino que fue asesinado mientras permanecía convaleciente. Ciertas marcas que descubrieron en su cuello, desvelan que al General Prim le asfixiaron, acabando así con su vida y terminando el trabajo que no consiguieron de manera inmediata con el atentado en la calle del Turco.


Aquí dejo un vídeo que narra el atentado a Prim en la famosa calle del Turco.

jueves, 7 de febrero de 2013

HOLAAAA!! prueba superada, o eso creo! para dar la bienvenida al mundo a mi blog de historia, un homenaje al tema y a la clase con humor! :)